Masiva concurrencia de metanenses al Taller de Alfabetización Emocional

metananigif

Dado que la Alfabetización Emocional es el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde otros ámbitos del individuo se toman en cuenta, como las emociones y sentimientos, que son determinantes en la relación del individuo con los diferentes actores animados o no, que están involucrados en la vida en general, como así también maestros, compañeros, libros, temas, actividades, entre otros, pretendemos potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlos para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social | Xiomara Díaz

El Colegio Sagrado Corazón junto a la Municipalidad de San José de Metán, vieron  la imperiosa necesidad de comprometerse como sociedad, facilitándoles el Taller que se lo denominó “Alfabetización  Emocional” que se llevó a cabo en el salón de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad y estuvo a cargo del Director General de Discapacidad en la Municipalidad de la ciudad de Salta, Carlos “Boti” Lecuona, un joven de 39 años que nació con Mielo meningocele Espina Bífida, hidrocefalia y una lesión en la columna, más específicamente en el tubo neural y debió sortear muchos obstáculos, entre ellos, más de 46 operaciones y con cada cirugía, aprendió a tomarse la vida “más como un desafío” y a partir de sus vivencias da charlas  motivacionales de la vida.

En entrevista con Expresión del Sur, Boti contó: “la idea de realizar el taller en esta ciudad comenzó con una invitación de Luis Salinas Director del Colegio Sagrado Corazón, quien tuvo la inquietud cosa que me parece vital de darles a los chicos una herramienta distinta, superadora en su conocimiento personal. En virtud de eso, ese conocimiento personal empezó por los chicos y nos dimos cuenta que también los adultos lo estaban necesitando. Esa combinación nos dio la oportunidad de poder convocar esto que salió tan lindo. El hecho que se haya quedado sin lugar, sin sillas, me parece extraordinario”.

Y agregó: “Que la gente se comience a preocupar por estas cosas, me parece una muy buena situación del municipio, porque si vos ya me escuchas, sabes de la temática y te interesa decís voy por ese tema porque me dedico a esto es razonable que vuelvas, pero sin saberlo y sin entender más que la importancia de la inteligencia emocional o alfabetización emocional  para ser feliz y que haya tanta gente, habla de muchas cosas. Esto a mí me tiene muy contento, creo que esto es para repetirse y el hecho de poder contarle a la gente que el ser feliz es un trabajo que lleva mucho esfuerzo pero que vale la pena, es algo que me da mucha alegría. Hay que trabajar mucho para ser feliz, no es gratis”.

Asimismo Boti manifestó que “gracias a Dios muchas personas que me han escuchado han logrado, luego de mucho trabajo, ser feliz y es por eso que sigo dando charlas. Al margen de que la gente pueda decir que es bonito lo que digo, no quiero que sea bonito quiero que sea útil y efectivamente lo es. Entonces, esa utilidad que se va repitiendo, me genera mucha satisfacción. Hay que seguir trabajándolo, esta idea que hayan docentes interesados en la creación de materias de inteligencia emocional, me parece perfecto porque no podes enseñarle a un chico a que aprenda matemáticas o letras y no se sepa manejarse en la vida, ni manejar sus frustraciones, de qué sirven las letras si yo ante el primer desafío que tengo me quedo parado. Esa oportunidad de la que se está empezando a conversar a mí me parece realmente sublime”.

Carlos, ante la pregunta si va a regresar pronto a nuestra ciudad, expresó que solo es cuestión que se lo invite porque en los lugares, lo único que no se puede hacer con esta área es imponerla porque no sirve.

“Si hay un lugar donde uno ve que es una temática que pega simplemente hay que seguir haciendo el esfuerzo para que funcione porque es tan triste ver tantos chicos, tantos jóvenes y adultos como consumen pastillas para la ansiedad, que un químico resuelva los problemas cuando uno tiene adentro suyo la oportunidad y las herramientas para resolverlos, pero hay que ponerle ganas es a base de esfuerzo y hoy, nadie quiere esforzarse, van a la farmacia a comprar un remedio que después no se puede dejar. Esas cosas se pueden hacer de otra manera y da satisfacciones. Yo no estoy contándole a la gente cosas de otros, estoy contando cotidianeidad mía y cuando uno habla de sus cosas y sabe desde adentro lo que significa, tiene otra perspectiva y creo que es lo que más puede ayudar”, finalizó.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 866 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
free online course