Apolinario Saravia tendrá la primera escultura de un Tapir, símbolo del patrimonio natural de Anta

tapir cruzando el camino El Rey

Antas para Antas es una propuesta que busca revalorizar la presencia del animal y tiene como principales impulsores al Municipio de Apolinario Saravia y Parque Nacional El Rey

Este miércoles a las 9 en la ciudad de Apolinario Saravia se procederá a la inauguración de una escultura denominada “Antas para Anta”. Se trata de una figura que representa al Tapir, un animal autóctono del lugar que también se le conoce con el nombre de Anta.

El evento que contará con la presencia de autoridades y referentes institucionales de todo el departamento se realizará en la sala NIDO de Parque Norte en avenida 9 de julio y la organización está a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Saravia, a cargo de Alejandra Pérez.

El proyecto tiene como principales impulsores al intendente Marcelo Moisés y al intendente de Parque Nacional El Rey, el biólogo Ricardo Guerra. Según detalló Pérez, el principal objetivo “es poner en valor la imagen del Tapir como símbolo del departamento de Anta y de las Yungas salteñas”.

El acto está programado para las 9 y en el programa se indica que Guerra y Moisés tendrán las palabras de bienvenidas y exposición de la propuesta. Posteriormente se hará el descubrimiento de la escultura para luego dar paso a una serie de charlas de referencia. Por último la Lic. Yanina Bonduri hará una exposición de “Los Murciélagos”, otra fauna de importancia del departamento Anta.

La directora del área de cultura expresó tiempo atrás que “el proyecto vino de parte del Intendente Guerra de Parque El Rey con una escritora (Mariana Raposo) que vino a lanzar sus libros, muy didácticos. Se promociona la protección del Tapir o Anta, especie que está en extinción, animal que nos representa (por el nombre del departamento)… Cuidar esta especie también es cuidar la vida del planeta, la nuestra misma, así que en eso estamos trabajando todos juntos”.

La iniciativa para la conservación del Tapir no es nueva en Apolinario Saravia y desde hace algunos años, ambas instituciones vienen promoviendo acciones para incrementar los niveles de concientización pública sobre la necesidad de la conservación de esta especie.

Finalmente Perez agradeció a todos los que forman parte de este proyecto, al intendente Moisés por el apoyo constante y en especial a las autoridades de Parque El Rey.  “Hemos tenido el privilegio de la gente de Parques, de haber elegido Apolinario Saravia, podía ser cualquier municipio pero eligieron a Saravia y es un gran orgullo”.

El tapir

El tapir amazónico, danta o anta, (Tapirus terrestris), es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos propia de Sudamérica y su presencia se extiende desde Venezuela hasta Paraguay y noroeste de Argentina. Se considera que a la fecha existen ejemplares en Chaco, Formosa, noreste de Salta y en Tucumán esta especie ha desaparecido hace 50 años.

En la provincia de Salta en Argentina fue declarado monumento natural provincial mediante el decreto n.º 4625/2011 de noviembre de 2011.​ Lo que conlleva tanto su incorporación como elemento representativo como así también su protección absoluta en la zona de Parque Nacional El Rey, departamento de Anta.

Es el mamífero silvestre más grande y robusto de la región. Coloración pardo a grisácea y pelaje corto. Una especie de crin se extiende por detrás de su cabeza. Rostro prolongado en una trompa carnosa flexible, curva y móvil, útil para el ramoneo, formada por la unión del labio superior con la nariz, no superando los 17 cm, cubierta de vibrisas sensoriales. Miembros cortos en relación al cuerpo. Los anteriores con 4 dedos y los posteriores con tres; las patas están adaptadas para desplazarse sobre terrenos blandos. Piel gruesa con pliegues carnosos. Un par de  mamas. Los jóvenes con líneas y manchas claras hasta los ocho meses.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 866 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free