Otero: “No se puede modificar un sistema electoral solo porque los resultados no fueron favorables”

73196854_10219035479532194_5653749181559341056_o

Así lo planteó el diputado provincial en la última sesión donde fue tratado un proyecto que busca reemplazar el voto electrónico para la boleta única de papel

Luego de las PASO provinciales la Cámara de Diputados fue escenario de una fuerte discusión tras el proyecto de ley impulsado por el diputado Ramón Villa del Frente Todos que busca volver a implementar la boleta de papel para la elección de cargos provinciales. La iniciativa que se debatió este martes no logró el consenso necesario de los legisladores y pasó a comisiones.

Después de un debate que superó las tres horas, los legisladores acordaron que el proyecto, que además estipula eliminar la elección primaria provincial, se siga discutiendo en las comisiones de Legislación General y Hacienda.

El diputado Sebastián Otero sentó postura al sostener que no se puede introducir una discusión de este tipo en pleno proceso eleccionario porque genera una gran confusión en la ciudadanía, aunque sostuvo que el mayor agravante es la falta de seguridad jurídica puesta de manifiesto en pleno recinto legislativo.

Para explicar su posición Otero expresó que el proyecto es como mínimo extemporáneo, porque surge como consecuencia inmediata de los resultados que arrojaron las PASO donde el sector político que propone la reforma no obtuvo el resultado esperado. “Este debate podrían haber instalado antes de las elecciones primarias y no ahora cuando estamos a 20 días de las generales”, subrayó.

“Esto no le hace bien a la institucionalidad y a la seguridad jurídica de Salta porque todo el país habla que un Poder del Estado, en este caso el legislativo, pretende cambiar las reglas de juegos en pleno proceso eleccionario, solo porque el resultado de las elecciones no le fue favorable al Frente Todos. Salta no puede dar esa imagen”, agregó.

Por otra parte recordó que en Metán el resultado electoral no fue positivo para su espacio y sin embargo no intentan cambiar las reglas de juego.

El legislador además destacó que el voto electrónico le brinda a los ciudadanos la posibilidad de votar como quieren. “La gente vota como realmente quiere, en Metán por ejemplo ganó nuestro gobernador Gustavo Sáenz y en otras categorías eligieron a otros colores políticos”, aunque aclaró que todavía nada está dicho en cuanto al resultado de San José de Metán.

En contra de las PASO

Finalmente el diputado Otero se manifestó a favor de revisar la ley electoral pero consideró que debería ser una competencia del próximo Gobierno y los nuevos legisladores que asumirán a fin de año. “Creo que el voto electrónico debe ser mejorado, en eso estoy de acuerdo, sobre todo para darle seguridad a quienes todavía tienen sus dudas”.

No obstante ratificó su postura en contra de las PASO. “Creo que es un gasto inútil para el estado porque no cumple su propósito. “La idea principal es que las primarias sirvan para eliminar listas de candidatos a través de un proceso interno, pero hoy vemos que de las 100 listas que se presentan todas pasan para competir en las generales”.

 

 

 

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 846 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free