Es ley la eliminación del litro de nafta como medida cuantificadora para la aplicación de multas en Salta

_MG_3047

La Cámara Baja aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado, la iniciativa que promueve reemplazar al litro de combustibles líquido por el equivalente al 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil como base del valor económico de aplicación de las multas emitidas en territorio provincial. 

Esta modificación se basa en que en un primer momento se optó por el litro de nafta como unidad de medida para valorizar las diferentes sanciones, porque en ese entonces estaba bajo la regulación del Estado Nacional, pero la liberación actual del precio de los combustibles desembocó en una dolarización que eleva constantemente los montos.

Ante esto, se propuso la alternativa de fijar la unidad de medida de acuerdo a un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, permitiendo que se mantengan actualizados los valores de las sanciones pecuniarias de acuerdo al valor adquisitivo sin que las mismas se conviertan en confiscatorias.

Los cambios propuestos por el Senado, fueron el de quitar el concepto de orden público permitiendo que los municipios puedan adherirse o no a la normativa; y el de de exceptuar de esta normativa a las sanciones previstas en las Leyes 7.070, 7.812 y toda otra norma destinada a la protección medioambiental, incluido el Título IX “Contravenciones contra el Ecosistema” de la Ley 7.135.

El diputado Mario Vilca aseguró que se buscó una referencia que no tenga incidencia directa ni con la inflación ni con el valor del dólar y que esté acorde al estado de vulnerabilidad social que tenemos actualmente en la provincia.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli explicó que el cambio de medida cuantificadora se debe a que la misma ya no es manejada por el Estado, sino que ahora lo estipula el sector privado y el precio se dolarizó, por lo que era indispensable una nueva referencia.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros destacó que se eliminara la categoría de orden público, ya que la propuesta anterior avasallaba las normas municipales.

El proyecto de ley, autoría de los diputados Santiago Godoy y Mario Vilca fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 827 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download