Saravia, tierra de reinas y carrozas, una cultura estudiantil que cumplió 46 años en Anta

70389770_120519649321895_3892093582609219584_o

Desde el año 73 desfilan las carrozas y en el año 86 fue declarada capital departamental de los estudiantes y es sede de la elección de la reina

Apolinario Saravia es una de esas ciudades, que como pocas en el interior de la provincia de Salta, ha logrado superponerse no solo al paso del tiempo sino también a las innumerables vicisitudes que se sucedieron en los últimos años en el país. Ni las fuertes crisis económicas como la del 2001 o la actual, han sido impedimento para que los jóvenes mantengan viva esa identidad que los caracteriza en el departamento Anta.

El desfile de carrozas, que este fin de semana acaba de cumplir 46 años ininterrumpidos, es uno de los principales atractivos y quedó demostrado con la calidad de los trabajos que los jóvenes estudiantes realizan a partir de su inventiva con materiales reciclados, en su gran mayoría, pero también con el apoyo de la comunidad y el Municipio.

Todo comenzó en el año 1973 y desde ahí nunca más pararon. Son casi 5 décadas de sostener una cultura que al Municipio de Saravia le valió ser declarada Capital Departamental de los Estudiantes de Anta y cada año en el mes de setiembre, convoque a los jóvenes de los 5 municipios para vivir una fiesta sin igual con la elección de la soberana estudiantil.

Este sábado a partir de las 22, una multitud se volcó al desfile de carrozas que comenzó con el paso de las 11 reinas de las distintas localidades de Anta. Jimena Dip de Apolinario Saravia, Violeta Villalba de Pizarro, Lourdes Vigne de Joaquín V. González, Magali Sánchez de Luis Burela,Yohana Villalba de Río del Valle, Liliana Figueroa de Piquete Cabado, Marisa Figueroa de El Quebrachal, Paula Araujo de Las Lajitas, Silvana Dominguez de Talavera, Laura Barcena de Mollinedo y Julieta Acuña de Gaona abrieron el desfile para el paso de las 9 carrozas.

#ApolinarioSaravia | Desfile de Carrozas en Fiesta Departamental de los Estudiantes

Publicado por Expresión del Sur Periódico en Sábado, 7 de septiembre de 2019

Viernes, sábado y domingo los saraveños estuvieron de festejos con la presentación de las carrozas. Pero el festejo fue mayor cuando en la madrugada del domingo el jurado determinó que la joven oriunda la localidad, Jimena Dip, es la nueva reina y representará al estudiantado anteño en la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se realizará el 20 de setiembre en Rosario de la Frontera.

Jimena Dip

Un cambio rotundo

El intendente Marcelo Moisés le dijo a Expresión del Sur que en el año 1986 quedó establecido a partir de un decreto provincial, que Saravia es capital de la juventud.

Tiene que ver con un reconocimiento cultural e histórico al pueblo de Apolinario Saravia que desde hace 46 años ininterrumpidos celebra de esta manera la Fiesta de los Estudiantes“, confesó al referirse al despliegue de las carrozas que comenzó con aquellos jóvenes de los 70, hoy abuelos.

El intendente manifesó que en estos 4 años de gestión han dado un vuelco rotundo a la fiesta y reconoció que a pesar de la crisis que viven los municipios, su Gobierno Municipal hace un gran esfuerzo para no bajar el nivel y así poder brindar lo mejor para los jóvenes.

Multitudinaria convocatoria

Según pudo recoger Expresión del Sur que participó de los eventos, los saraveños reconocen que a partir de la llegada de Moisés al Gobierno Municipal, la fiesta de los estudiantes tuvo un impulso importante entre lo que destacan la nueva ambientación en el Estadio Municipal, la contratación de una banda de renombre nacional que jerarquiza el evento, y que en esta oportunidad fue el turno de la SuperBand de la ciudad de Córdoba donde el ex Banda XXI, Pablo Luna, presentó lo mejor de su cuarteto.

#ApolinarioSaravia | Esta noche Elección Departamental de los Estudiantes. Habla el Intendente Marcelo Moisés

Publicado por Expresión del Sur Periódico en Sábado, 7 de septiembre de 2019

Elección de la reina

Al finalizar el desfile de carrozas, con un estadio casi repleto la cita fue para la gran elección de la reina de Anta.  Miles de jóvenes llegaron desde las diferentes localidades para brindar su cálido aliento a sus candidatas. El intendente Moisés tuvo a su cargo las palabras de bienvenida con un fuerte mensaje dirigido a los jóvenes a quienes les pidió que “sigan siendo protagonistas de un Saravia que se construye día a día“.

Con un escenario imponente que demanda una inversión importante y en el que se trabaja con varios días de antelación, al ritmo de las batucadas y de las hinchadas, las bellas jovencitas empezaron a transitar la noche de la mega fiesta que se realiza desde el año 86, bajo la celosa mirada de los miembros del jurado y de los veedores.

Alejandro Sánchez, director de la juventud en Saravia se mostró feliz por éxito de la jornada. “Terminamos rematados pero lo hacemos con entusiasmo y mucha dedicación porque sabemos que es una experiencia única para todos los jóvenes”, confesó el joven funcionario que se lo vio muy activo en la organización.

Actuación de la Superband

Tras el recorrido final de las candidatas en ropa de gala, el jurado determinó que la joven saraveña, Jimena Dip, es la nueva reina de los estudiantes. Lourdes Vigne de Joaquín V. González Princesa Primera y Laura Barcena de Coronel Mollinedo Princesa Segunda.

Reina y princesas

Otro dato para destacar es que pese a la jerarquía de los eventos la entrada es libre y gratuita, aunque para la elección de la reina se estableció un sector preferencial para quienes deseen estar más cómodos donde abona el derecho a una silla.

Entre las autoridades que se pudo ver además de Moisés, estuvo presente el presidente del concejo deliberante Marcelo Díaz y otros miembros del cuerpo, el diputado Marcelo Paz, el secretario de gobierno de Las Lajitas, Tomas Flores, el senador Ernesto Gómez y el secretario de hacienda de El Quebrachal y precandidato a senador Marcelo Teno García.

Un día de reinas

Luego de que cada jurisdicción municipal de Anta elige a la reina local, Apolinario Saravia invita a vivir un día de reinas en su ciudad. Como responsables del evento departamental, se ocupan de ir a buscar y luego de retornar a sus domicilios a las jóvenes participantes.

Al llegar a Saravia se hospedan en el hotel R5 y a partir de allí comienzan con sus actividades con la recepción de las autoridades. Luego pasan a realizar un reconocimiento de la pasarela y al mediodía comparten un almuerzo con el intendente municipal.

En horas de la tarde participaron de una Conferencia de Prensa en la sala NIDO de Parque Norte donde se ofreció un lunch. Posteriormente fueron las encargadas de abrir el desfile de carrozas y por último se trasladaron al Estadio Municipal donde se realizó la elección de la reina.

#ApolinarioSaravia | Elección Dptal de los Estudiantes. Conferencia de Prensa de Reinas

Publicado por Expresión del Sur Periódico en Sábado, 7 de septiembre de 2019

 

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 798 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course