Editorial | Alberto promete racionalidad; el kirchnerismo guarda silencio

107425_620

Siete días de política. El sacudón de los mercados forzó a Alberto Fernández a hacer declaraciones para tranquilizar al “establishment”. Pero para bajar la incertidumbre la que debe hablar es Cristina Kirchner.

La devaluación del 30% y el derrumbe de bonos y acciones al día siguiente del triunfo kirchnerista obligó a su candidato a elegir entre dos caminos. Uno, hacia una transición concertada, con mercados en calma, y otro, hacia una aceleración de la crisis económica que le permitiría liderar un gobierno de emergencia y aplicar medidas draconianas. Hasta ahora optó por el camino de la estabilidad. En otras palabras, dio el primer paso de su proyecto de gobierno.

Lo primero que hizo fue amigarse con el grupo mediático que cultivó durante su paso por el gobierno y que más enfureció a sus socios kirchneristas. Lo segundo fue concurrir a una jornada organizada por el mismo grupo y hacer allí un discurso que sonó a música en los oídos del poder económico. Tomó claramente la iniciativa y consiguió que la ex presidenta, “la Campora”, Moyano y otros muchachos peronistas se mantuvieran en silencio mientras él ocupaba el centro de la escena. Hubo una sola excepción a ese respetuoso silencio: Axel Kicillof.

¿Qué prometió al poder económico? No declarar entre vítores el default, no instalar otro cepo, no incendiar el Indec al estilo de Guillermo Moreno, no resucitar “6,7,8”. Prometió también establecer con el imperialismo norteamericano una relación “amable y respetuosa” y en relación con sus ataques a Jair Bolsonaro hizo un mea culpa. El brasileño al parecer dejó de ser misógino.

¿Por qué semejante giro? Porque tiene dos frentes que atender. Por un lado el político que le recuerda que fue de candidato a presidente porque Cristina Kirchner no podía, pero que los votos son de ella, y por el otro, el económico, vale decir la magnitud de la crisis que recibirá apenas encubierta por la ayuda del FMI. El día anterior a las promesas dirigidas al “establishment” sus economistas de confianza se habían entrevistado con el flamante ministro de Hacienda para enterarse de la situación de la deuda, las reservas y los pedidos que trae en sus valijas la delegación del FMI. http://www.laprensa.com.ar/480030-VISTO-Y-OIDO-El-papel-de-Sola.note.aspx

El poder al alcance de la mano parece haber activado el principio de realidad en Fernández aun en plena campaña. Los trascendidos indican que está pensando en un plan de estabilización para el inicio de su muy probable presidencia. Ese plan, obviamente, incluye la estabilidad cambiaria por lo que tendrá que dar respuestas positivas al Fondo, si quiere que lo siga financiando barato.

La gran pregunta es qué opinan los compañeros de ruta de Fernández (kirchneristas y populistas varios) sobre un enésimo plan de ajuste y la relación con el FMI. En ese contexto deben ser leídas las declaraciones hechas el miércoles por Axel Kicillof ante intendentes bonaerenses, lo que puede ser considerado sin exageración como el núcleo duro del peronismo nacional.

El casi con seguridad próximo gobernador de la provincia dijo que “hay que tener cuidado”, es decir prudencia en las declaraciones, porque es una de las claves del triunfo, “pero que el cuidado no se convierta en una mordaza para hacernos callar lo que pensamos”. ¿Y qué es lo que piensa el gobernador en potencia? Que el resultado de las PASO es un magnífico “triunfo de la unidad del campo popular” y un repudio a los intentos del macrismo de relegar a Perón y Evita al museo.

En resumen, el sorprendente resultado de las PASO abrió un nuevo escenario en el que los actores están empezando a acomodarse. Un escenario en el que la crisis y el ajuste obran como telón de fondo.

Mauricio Macri ganó las elecciones de 2017 con un gradualismo fiscal que estalló en 2018. Fue a las PASO de 2019 con el programa de ajuste del FMI y perdió. Fernández se encuentra con un ajuste a medio hacer y un cuadro de estabilidad precaria a lo que se añade una interna política incipiente. Tiene que escribir el libreto del acto que está por empezar y lograr que se lo apruebe CFK. Un verdadero drama.

Editorial | Expresión del Sur

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 853 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free