El Pacto de Las Costas no se cumplió y hay un final abierto por el futuro de Salta

45865-mauricio-macri-se-reunio-con-juan-manuel-urtubey-y-gustavo-saenz

El fin del ciclo de Juan Manuel Urtubey al frente del Gobierno, abrió un escenario político impensado en la provincia de Salta. Lo que hasta hace un mes atrás parecía la definición de un nuevo esquema de poder que asomaba para tomar las riendas del Centro Cívico Grand Bourg con el acuerdo entre el Gobernador y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, hoy ya no queda nada.

Sáenz, uno de los principales referentes de la oposición y que aspira suceder a Urtubey había sorprendido con su decisión de apoyar al precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, y fue la mejor noticia que había estado buscando el salteño que forma parte del binomio presidencial que encabeza el economista Roberto Lavagna, para lograr así el tan ansiado triunfo en la provincia, y poder mostrar al país un triunfo sobre el kirchnerismo y el macrismo.

Se cree que este acuerdo alcanzado inclusive tuvo el aval del presidente Mauricio Macri, quien habría dado el visto bueno al intendente de Salta que hasta ese momento no podía despegar de la imagen presidencial al ser este el principal sostén financiero de la gestión municipal capitalina.

Macri, Urtubey y Sánez se reunieron horas antes del cierre de listas, encuentro en el que evidentemente tuvo que haberse hablado de la coyuntura política salteña. Sea como fuere, la cuestión es que luego de esta reunión en finca Las Costas, se anunció el acuerdo pocas veces visto en Salta, entre oficialismo y oposición.

El Pacto de las Costas y el posterior anuncio de unidad, donde Sáenz resignaba posiciones en la elección nacional para sumar su estructura al proyecto nacional de Urtubey, hacía suponer que no terminaba ahí, pues como una devolución de la atención el gobernador tenía que apoyar  a su nuevo socio para que en la contienda provincial, éste pudiera hacer realidad su anhelo de gobernar Salta.

La nueva sociedad trajo consecuencias directas al seno de la tropa urtubeycista. El primero que leyó el mensaje fue el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, hombre de confianza del gobernador que día a día venía sumando adhesiones en el oficialismo para convertirse en el sucesor. Pero en un confuso episodio, denuncia de espionaje a la intimidad de Yarade incluida, se produjo el detonante para una salida abrupta del jefe de ministros quien terminó además por abandonar su proyecto político.

Retomando la idea anterior, iniciada la campaña de cara a las PASO del 11 de agosto, algo no funcionó en El Pacto de Las Costas y la sociedad se rompió.

Urtubey entendió que Sáenz no estaba cumpliendo con el acuerdo y que hacía poco y nada para ayudarlo a ganar en la provincia. De hecho, en la última semana previa a la elección, el principal distrito salteño donde gobierna el intendente, los carteles publicitarios de la Municipalidad solo exhibían la imagen de Juan Carlos Romero, principal candidato a senador nacional del Frente Juntos por el Cambio del presidente Macri, dato no menor en una estrategia de campaña, habida cuenta que Marcelo Lara Gros, el candidato de Urtubey es un hombre del interior y que justamente necesita mayor presencia en la capital.

Nada se dijo de este desenlace político. Sin embargo las consecuencias no tardaron en aparecer y el pasado 7 de agosto, fecha en la que vencía el plazo para presentar alianzas de cara a las elecciones provinciales, el PJ que es el partido del gobernador, terminó por sellar un frente con el kirchnerismo, fortaleciendo así la capacidad competitiva de una fuerza que con Sergio Leavy, le disputará fuertemente la gobernación a Gustavo Sáenz.

Pero nobleza obliga mencionar que existe una lógica política que no pudo haber desconocido el intendente salteño a la hora de inclinar su apoyo en favor de los candidatos del macrismo.

La realidad indica que en Salta y a pesar de los grandes esfuerzos de Urtubey, tampoco se pudo romper con la polarización entre Macri y Cristina, ya que la decisión del gobernador de bajar su candidatura presidencial para ser el vice de Lavagna, terminó por enterrar las expectativas de los salteños.

Con este escenario, el kirchnerismo en Salta mantiene una fuerte presencia capaz de traccionar a cualquier candidato, tal el caso de Sergio Leavy, principal aspirante a senador nacional del Frente de Todos. Un eventual gran triunfo del ex intendente de Tartagal, no haría otra cosa que potenciar su figura como futuro gobernador provincial, una foto para nada favorable a la proyección de Sáenz.

Ante esta última hipótesis, al intendente capitalino no le queda otra que salir a pedir el voto para el exgobernador Juan Carlos Romero, en un intento de frenar la avanzada del oso.

Por último decir, se avizora una fuerte batalla por el Gobierno provincial, donde hasta aquí se proyectas al menos tres figuras competitivas; Sáenz, Leavy y Olmedo. Es aquí donde la decisión de sumar al Partido Justicialista al Frente de Todos cobra sentido, porque de alguna manera incorpora a la fuerza de los intendentes del interior, al espacio que conducirá Leavy.

La semana entrante será definitiva, porque con el diario del lunes, intendentes, legisladores y dirigentes empezarán a definir cual será su postura política en el nuevo escenario. Algunos intendentes peronistas ya veían con buenos ojos y hasta avanzaron en las negociaciones con Gustavo Sáenz, pero la definición de no integrar al PJ a este frente de Juntos por el Cambio, obliga a tallar y dar de nuevo.

Algunos deberán abandonar al otrara partido del General para encolumnarse en las filas del intendente salteño. Otros esperan el resultado de este domingo. En caso de ver una fuerte tendencia kirchnerista terminarán por quedarse en el Frente de Todos.

No obstante queda muy poco porque el sábado 17 de agosto cierra el plazo para presentar candidaturas y en ese momento terminarán las especulaciones.

Columna | Director de Expresión del Sur 

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 827 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course