Nueva sesión de la cámara de diputados. Conocé los temas a tratar

_MG_6930

La cámara de diputados de la provincia tendrá esta tarde una nueva sesión ordinaria y los bloques políticos elevaron sus respectivos proyectos para que se integren en el Acta de Labor Parlamentaria

La sesión de diputados correspondiente al martes 30 de julio fue llamada para las 16 donde se tratarán los siguientes temas:

I.        PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-41.129/19.

Propone establecer un régimen de promoción minera con la finalidad de fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Asuntos Municipales; de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.       SENADO

1.      Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-27.648/19.

Propone establecer la obligatoriedad de la detección de cardiopatías congénitas graves en todos los establecimientos de la Provincia, tanto públicos como privados, en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos a fin de evitar complicaciones en la salud o la mortalidad perinatal.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2.      Proyecto de Ley en revisión -Tratamiento sobre Tablas- : Expte. 90-27.953/19.

Propone crear la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con competencia para atender por vía recursiva en los juicios de expropiación y procesos administrativos.

Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III.      DIPUTADOS

1.      Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.403/18.

Propone modificar el art. 87 de la Ley 7070.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En el presente proyecto se pretende implementar políticas públicas tuitivas y de alcance colectivo o difuso para prevenir y erradicar la contaminación acústica de comprobado impacto sobre la calidad de vida, ya que afecta la convivencia altera la dinámica del espacio público y el ambiente, atentando en definitiva contra nuestra salud.

2.      Proyecto de Ley. Autores: Mario Vilca y Nicolás Taibo (Bloque Justicialista).  Expte. 91-40.590/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis:  El Presente proyecto de Ley tiene por objeto la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo, cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de la población en general por medio de una fuerte política para estimular la actividad física y disminuir el sedentarismo. La Organización Mundial de la Salud  estima que las enfermedades crónicas son responsables del 60% de las muertes a nivel mundial y que 80% ocurren en naciones en vías de desarrollo. Los factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles son: hipertensión, colesterol elevado, escasa ingesta de frutas y verduras, obesidad, inactividad física y tabaquismo.

3.      Proyectos de Ley: Autores: Ivan Mizzau, María López Socorro y Santiago Godoy (Bloque Frente para la Victoria). Exptes. 91-41.077/19 y 91-40.292/18.

Propone reemplazar por un Seguro de Caución a la garantía que se les exige a los inquilinos de un inmueble urbano con destino a vivienda.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Justicia; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: El presente proyecto surge ante la necesidad de brindar a los estudiantes de nuestra provincia opciones que permitan sustituir las garantías que solicitan los locadores de inmuebles o las inmobiliarias a la hora de alquilar una vivienda, lo que en muchas ocasiones dificulta notablemente el acceso a la misma y colocan a los estudiantes que pretenden alquilar una vivienda y a sus eventuales garantes en una posición precaria y sin muchas alternativas.

4.      Proyecto de Ley. Autores: Bettina Romero, María Varg, José Rodríguez, Betty Gil, y Luis Cisnero (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-41.087/19.

Propone prohibir la utilización de sorbetes plásticos de un solo uso.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto apunta a reducir, aunque sea un poco, el impacto nocivo que en el ambiente tiene el uso del plástico, generando el reemplazo de este elemento altamente contaminante, en pajitas y sorbetes, por otros que sean más sostenibles.

5.      Proyecto de Declaración. Autor: Marcelo Zamar (Bloque Justicialista).  Expte. 91-41.090/19.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal de mantenimiento, mucamas y cocineras para el Hospital Público del municipio Cachi, AO XXVII.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto. (B. J.)

6.      Proyecto de Ley. Autor: Dionel Avalos (Bloque Renovador).  Expte. 91-40.778/19.

Propone aprobar el “Plan Director de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7.      Proyecto de Ley. Autores: Isabel De Vita y Lucas Godoy (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.753/19.

Propone crear el Órgano de Revisión con el objeto de Proteger los Derechos Humanos en Salud Mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la provincia de Salta, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: LA CREACIÓN  DEL ÓRGANO DE REVISIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS EN SALUD MENTAL en nuestra Provincia es necesaria para garantizar la accesibilidad de la salud mental como parte de la salud integral, ante situaciones de vulnerabilidad. Este  Órgano al ser conformado interdisciplinariamente posibilita que cada área conforme a sus incumbencias  desde un ámbito intersectorial acompañe y garantice a las personas en su derecho a la salud mental, siendo un organismo independiente que tiene facultad de actuar con autonomía. En la actualidad, si bien existen sectores que velan por sus derechos, lo hacen desde sus ámbitos de aplicación  sin contar con la posibilidad  de resolver las problemáticas con una mirada integral, lo que puede  terminar vulnerando aún más sus derechos.

8.      Proyecto de Declaración: Sergio Cisneros (Bloque 17 de Octubre)

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente herramientas de capacitación laboral para jóvenes en el departamento Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.

9.      Proyecto de Ley. Autor: Arturo Borelli (Bloque Planifiquemos Salta). Expte. 91-40.892/19.

Propone crear la Autoridad Metropolitana para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 767 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course