7 de Junio, Día del Periodista en la Argentina

La celebración quedó establecida a partir del 25 de mayo de 1938. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.


[dropcap]E[/dropcap]l primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina.

¿Por qué eligieron esa fecha?

Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos”.

Moreno, secretario de la Primera Junta, fue un acérrimo defensor del liberalismo, tanto económico como social. A través de la Gazeta difundía resoluciones y documentos oficiales, así como decretos.

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castelli y Saavedra.

Tal es así que cuando desapareció, en 1821, fue reemplazada por el Registro Oficial con la firma del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia.

 

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 769 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free