Vecinos del barrio Doc-Banc reclaman un placero y mayor iluminación para la plaza Guemes

Carlos Herrera, presidente del Centro Vecinal dijo que son varias las necesidades del sector, entre ellas, el escaso alumbrado público. Expresó que en una reunión en la Municipalidad, las autoridades se comunicaron con el personal a cargo para que den una solución pero que a la fecha no lo hicieron | Xiomara Díaz


[dropcap]E[/dropcap]l Presidente del Centro Vecinal del barrio Doc-Banc, Carlos Javier Herrera, habló con Expresión del Sur, y contó que  hace 4 años está a cargo del Centro Vecinal y que desde entonces pelea por la presencia de un placero para la Plazoleta Gral. Martín Miguel de Güemes, la cual es el centro de todos los barrios que la rodean ya que estos carecen de un espacio como este, por lo tanto los fines de semanas es muy concurrida.

En este último tiempo junto a un grupo de vecinos, decidieron en forma de protesta limpiarla, ya que la última vez que la Municipalidad envió a realizar el desmalezado fue en febrero del presente año y la persona enviada era terciarizada. “Este señor sacaba fotos para mostrar cómo estaba la plaza y le enviaba a Julia Madrid, encargada del tema de desmalezado y en base a eso, desde la oficina, peleaban el precio que cubría  no solo el trabajo en la plaza, sino también la platabanda de calle Güemes y todo el frente del Club YPF, acordando la última vez que se pagaría $5.000, pero a raíz del conflicto con los docentes, desde el municipio le dijeron que ya no había presupuesto y por ende este señor dejó de ir”, contó Herrera.

“En ese momento, yo había planteado que si acordaban el presupuesto, debía incluir  solo la plaza y la platabanda ya que el Club YPF es privado”, explicó el dirigente barrial y añadió que a ese lugar asisten funcionarios, diputados, entre otros  políticos con quienes se quiere quedar bien.

“No existe la figura de un placero hace más de 10 años y es obligación de ellos porque somos 55 familias las que vivimos en el barrio, las cuales todas pagamos impuestos. Somos los olvidados del municipio”, expresó.

Los terrenos donde está la plaza pertenecen a la cooperativa del barrio Doc-Banc, el plano original es un terreno de 80 x 120 mts que comienza de calle Güemes, pasa por el pasaje y termina en calle Alem. El barrio como estaba para un espacio verde, hizo un convenio con el municipio para ceder ese espacio que tiene 50 x 80 aproximadamente.

Los vecinos más antiguos del barrio, contaban que los árboles y los juegos que tiene la plaza hoy en día, los trajeron cuando estaba como Presidente Don Riso Patrón.

“Gracias a la gestión de este señor, en horas muy tempranas, en una mañana de ese entonces, llegó gente del Ejército con los juegos y comenzaron a preparar cemento para poder instalarlos, comprometiéndose el barrio a llevarlos a sus casas a almorzar. Luego, un grupo de vecinos juntamente con el ingeniero Luna, fueron a la provincia de Jujuy donde  trajeron los árboles y procedieron a la plantación.

“Es decir, que el municipio  de lo único que debía y debe hacer, es ocuparse del mantenimiento de la plaza y no lo hace. Lamentablemente una vez al año se acuerdan de ella, la pintan y  la dejan bonita y es para el día de Güemes. El 16 a la noche se realiza la velada donde la gente va a vender, tienen la placita limpia pero usan la otra parte del terreno, la que  ocupamos nosotros  y es donde tenemos la cancha y  la usamos para hacer deporte y en estos últimos años, instalan los escenarios en este terreno y se nos presenta un problema porque cuando hacen el fogón se quema toda esa parte y nos cuesta mucho hacer que el césped vuelva a crecer, rompen botellas, vidrios que es riesgoso para los chicos que después van a jugar o a entrenar”, contó Herrera.

Pasado el evento de esta fecha, tenemos que rogar para que regresen a realizar la limpieza, cuando por fin se presentan en el lugar no hacen un barrido general, solo se limitan a recoger las botellas plásticas y papeles, quedando vidrios y cenizas. Esto generó un conflicto con el señor Yako Viñas, porque ellos tratan que tengan su espacio la mayor cantidad de gente posible porque  les cobran ese espacio, entonces dejaban todo ese lugar en condiciones desfavorables a lo que yo les planteaba que trataran de ocupar cierto lugar para no estropear ese predio y Viñas me respondió que yo era el mismo problemático de siempre, que el barrio se quejaba mucho a lo que nos sugirió que realicemos una nota para el año siguiente y presentemos en el municipio el desacuerdo nuestro, porque ellos no tenían problemas de realizar la fiesta a Güemes en otro lado, y verdaderamente todos nosotros hemos crecido con este evento, salir en la noche fría, estar al lado del fuego que se hacía en la plaza, no estamos en contra de la fiesta sino del mal manejo y mala organización de ellos.

Alumbrado público

Herrera además dijo; “otro tema que reclamamos, tiene que ver con la iluminación que es muy precaria, aún seguimos con la luz amarilla que no alumbran nada, hay focos que tienen roto el balastro y alumbran por ratos, lo que ayudó a los diversos robos que sufrieron los vecinos en estos últimos años y se ven obligados a no circular en la noche”, y siguió.

“Sé que los concejales piden ordenanzas de luminarias para distintas partes de Metán, pero no así para nuestro barrio, porque por esta zona de noche no ha venido ninguno, de día en algunas ocasiones lo hicieron cuando se realizaba algún torneo. Luego de una publicación en el mes de abril que había realizado José Rodríguez, que pertenece al  Canchón Municipal sobre la poda en diferentes barrios, le pregunté cuando llegarían por el barrio Doc-Banc y por privado me dijo que era un vende humo y que a través de una nota pida que lleguen por el barrio porque ellos no están al tanto de la plaza, a lo que le respondí que su función es salir a inspeccionar las plazas no solo de nuestro barrio sino todas las de la ciudad”.

Etchart ordenó que se realicen las tareas, pero los empleados nunca concurrieron 

“Después de eso, cada día por varios días nos decían que a cierto horario iban a ir y no lo hacían, con otros vecinos nos turnábamos para quedarnos en el Centro Vecinal por si llegaban para poder explicarles en que parte estaban las problemáticas, pero nunca llegaron. Creo que es obligación del municipio recorrer y fijarse en qué condiciones se encuentran las luces, las calles y el barrio en general.

“Hace tres semanas aproximadamente,  pedí audiencia con el Intendente Fernando Romeri que por razones de viaje, me derivó a Alejandro Etchart quien habló por teléfono con el señor Pipo, pidiendo por esta situación planteada, el cual respondió que ya enviaba personal al lugar. Dos semanas luego, pregunté nuevamente que pasaba que no fueron y me dijeron que por el lunes pasado iban a ir y ya estamos a miércoles y todavía no se han presentado”, concluyó.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 765 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course