Diputados aprobó eximir del impuesto a actividades económicas a las producciones culturales de la provincia

[dropcap]S[/dropcap]e aprobó incorporar el inciso g) en el artículo 174 del Código Fiscal, con el objetivo de que los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, realizados en el ámbito de la provincia, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, queden exentos del pago del Impuesto a las Actividades Económicas, con el fin de fomentar la industria cultural en Salta.

Así también, este gravamen tampoco deberá abonarse en el caso de los ingresos de salas inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto.

El diputado Mario Vilca manifestó que la propuesta es un aporte que se suma a los ya realizados desde el Gobierno Provincial, para fomentar nuevos recursos económicos para crear mano de obra salteña.

“Como Salta es una provincia turística es necesario que incentivemos los aspectos culturales principalmente en la temporada alta”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Lucas Godoy calicó como optima la medida, y que era solicitada constantemente por el sector cultural de la provincia, trayendo aparejado además beneficios para el rubro de hotelería, vendedores ambulantes, merchandasing, etc.

“Se hace cuesta arriba traer un espectáculo de gran renombre y eso imposibilita a los salteños poder disfrutarlo”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Baltasar Lara Gros confirmó su apoyo a la iniciativa asegurando que estas eximiciones benefician a la economía provincial en sus diferentes áreas.

En este sentido, la diputada Isabel De Vita explicó que la industria cultural brinda muchos beneficios a las actividades económicas colaterales, es por eso que al eximirlas de esta carga impositiva, se brinda más oportunidades de igualdad para los trabajadores del área que menos recursos tienen.

Además, la diputada Gladys Moisés aseveró que mediante este proyecto se promueve a diferentes intérpretes de la cultura salteña.

El diputado Javier Diez Villa declaró que Salta es un punto de referencia en cuanto a turismo y cultura a nivel nacional y esta medida fomenta el crecimiento no sólo en cuanto a producciones locales, sino también a presentaciones artísticas de gran cartelera.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy afirmó que estamos ante un avance muy importante para la promoción cultural en todo el territorio salteño.

Por otro lado, el diputado Julio Moreno lamentó que este beneficio se promueva cuando está finalizando el mandato del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, ya que lo mejor hubiese sido hacerlo años antes.

“Pese a que estoy a favor del proyecto, desde mi perspectiva se beneficia más a los grandes grupos empresarios que a los artistas y pequeñas productoras locales”, dijo el legislador.

En coincidencia, el diputado Tomás Rodríguez manifestó que desconfía de los intereses que tenga el ejecutivo provincial, ya que esta medida beneficia a todo el sector, pero más a quienes tienen grandes grupos empresariales que cuentan con más recursos económicos.

Mientras que el diputado Arturo Borelli explicó que si bien apoya el proyecto, el mismo se queda a mitad de camino ya que no hay política de fomento a producciones locales e independientes y si a las grandes productoras y a los espectáculos nacionales.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course