Sacca recordó a los ciudadanos que lucharon por la organización y la autonomía municipal de El Galpón

Lo hizo en la apertura de las actividades por los festejos del aniversario de la creación del Municipio de El Galpón continúan y se extenderán hasta el desfile del próximo 25 de mayo


[dropcap]E[/dropcap]l acto central del pasado 16 de mayo, donde se conmemoró el 120° aniversario de la Creación del Municipio de El Galpón, el intendente Federico Sacca, revalorizó la lucha de hombres y mujeres que hace 120 años lograron la organización institucional que le dio vida propia a este Municipio.

Fue durante el acto realizado el pasado 16 de mayo que marcó el inicio de un programa que busca revalorizar esta fecha histórica en la vida institucional de esta localidad. El intendente para este año dispuso una serie de actividades que concluirán el 25 de mayo.

Durante el acto, Sacca destacó que el pueblo de El Galpón en su historia de varios intentos de organizaciones sociales, como encomiendas, villas, fuertes, reducciones, misiones, podría haber tomado cualquiera de sus nombres; Lules, Vilelas, Esteco, Madrid, Miraflores, La Misión, La Población.

Sin embargo recordó que el uso y la practicidad permitió que se llamara localidad de “El Galpón”, y que fuera ésta, la cabecera del extenso municipio aguas abajo del Río Juramento. “Por ello unimos a nuestra celebración a los hermanos de El Tunal, Talamuyo, Paso de la Carretas, Atamisqui, Alto El Mistol, San Jose de Orquera, La Población, Tunalito, Los rosales y Vallecito“.

Reconocimiento 

El mandatario destacó; “seguramente quienes lucharon para lograr esta organización municipal, lo hicieron pensando en el futuro, y apostaron a que las nuevas generaciones galponenses, trabajasen para convertir la vieja villa en una gran ciudad. Por ello el legado de los fundadores, nos interpela y nos pone de cara frente a la obligación de continuar con su cometido“.

En dialogo con Expresión del Sur, dijo que su idea es fortalecer esta fecha clave en la vida del pueblo. “El 16 de mayo de 1899, fue el día que los galponenses empezamos a tener vida propia. Eso significa que fuimos reconocidos como Municipio y dejamos de ser una delegación de Metán“, reconoció el Jefe Comunal.

En ese sentido anticipó que trabajará junto a su equipo para rescatar y revalorizar el nombre de aquellos hombres y mujeres que lucharon hace ya más de un siglo, por esta independencia municipal. “Así como reconocemos a nuestros próceres porque no reconocer a nuestros ancestros que lucharon para lograr nuestra autonomía municipal?”, concluyó.

En esa misma mañana del jueves 16 de mayo donde asistieron los diputados Sebastián Otero y Daniel D’auria, el presidente del Concejo Deliberante Juan Coronel y demás ediles, autoridades policiales, directivos educativos, referentes institucionales, gauchos, alumnos, funcionarios municipales y público en general, el Municipio ofreció el ya tradicional chocolate comunitario en la plaza Gorriti.

Actividades

Al día siguiente, viernes 17, en el marco del programa de actividades se realizó desde las 20:30 en el Salón Cultural, la charla panel denominada; LA HISTORIA VIVE que estuvo a cargo de la docente jubilada Sra. Marta Moya, el Sr. Marcelo Gimenez, docente jubilado y ex diputado provincial, el Sr. Horacio Thomas, ex diputado provincial y también Sr. Julio Caram, nieto de inmigrantes.

Salón de Cultura, la Historia Vive

El sábado 18 fue el turno de los jóvenes que se dieron cita desde las 18 en la renovada Plazoleta Guemes, para presenciar el encuentro de Rap y Freestyle, un nuevo estilo musical que se viene imponiendo.

Jóvenes y Rap

El domingo hubo una interesante propuesta a través del Concurso de la Tortilla a la Parrilla, un alimento tradicional de la zona. También en simultáneo los chicos disputaron un torneo infantil de fútbol relámpago en la cancha de Villa María.

Concurso Tortilla a la parrilla

Lunes 20, martes 21 y miércoles 22, se desarrollan actividades policiales en el Salón de Cultura. Pero hoy martes también se realizará una campaña de prevención del Dengue en la plaza José Ignacio Gorriti. Mañana miércoles 22 a las 18 tendrá lugar otra novedosa actividad que convoca a niños y ancianos; «JUGANDO CON NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS» en plazoleta del barrio San José.

Jueves 23 y viernes 24 de 8 a 12.30 y 18 a 22 habrá una exposición; La Fotografía es Memoria, en el salón cultural Ing. Rodolfo Clerico. También este Jueves 23 a las 18  se proyectarán actividades recreativas en barrio San Francisco.

El viernes 24 a las 18 El Galpón en Movimiento, promoverá tu bienestar a través de una movida aeróbica en el centro vecinal de barrio Victoria.

El sábado 25 a las 10 cierran las actividades con el Acto oficial » REVOLUCIÓN DE MAYO » Desfile – Comidas regionales – FIESTA PATRIÓTICA con la actuación de destacados artistas, en la plaza central.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 765 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course