Caso Mabel Alderete. Desde el Hospital del Carmen dieron explicaciones cronológicas del desenlace fatal

El Director del nosocomio salió a contar en detalle como sucedieron los hechos. Informe Xiomara Díaz


[dropcap]U[/dropcap]na vez más el Hospital del Carmen de San José de Metán es el centro de muchos reclamos tanto de su funcionamiento como la atención médica. El Director del Nosocomio, Dr. Napoleón Zunino, habló al respecto y dio una detallada cronología de la internación de la paciente Mabel Alderete.

Según indicó Zunino, la mujer ingresa el día 25 de abril del corriente a las 4:10 de la mañana, estaba embarazada de 23 a 24 semanas y se hacía atender por su médico el Dr. Madrazo, quien en ese momento estaba de guardia y consulta por cefalea y por dolor pelviano. El doctor le indica un diclofenac, un analgésico y un antiespasmódico, a las 6 de la mañana la paciente se va a su domicilio con la condición de regresar a las 7 para que se realice otros estudios y análisis porque tenía una historia previa de infección urinaria de dos o tres meses atrás y se debía descartar esa infección.

A la hora pautada la paciente no regresó, antes de las 8:50 previo a regresar al hospital se comunica con el doctor Madrazo quien le dice que viniera al hospital que él se encontraba en Sala de Maternidad, cuando ingresa presentaba algunas dificultades. La doctora Pereyra Barro que es Medico Clínico la vio pero se quiso atender con el doctor Madrazo, entonces pidieron una silla de ruedas y la llevaron a Maternidad. Allí el doctor pide una interconsulta con clínica y cardiología, pide análisis porque la paciente estaba sudorosa y se pensaba que había problemas con la glucemia, hasta aquí la presión arterial estaba controlada, no estaba con hipertensión, estaba con otros síntomas.

“A las 9:50 fue derivada a Salta al Hospital Materno Infantil, el análisis que se solicitó en ese momento muestra que estaba con una anticoagulación que era insuficiente para el cuadro que tenía, un 28% de hematocritos, estaba prácticamente normotensa con 0,77 de glucemia. Camino a Salta, la paciente consciente, estaba nauseosa y había vomitado, se le hizo una metoclopramida, antes de la recta de Rio Piedras y la paciente hizo una convulsión. La doctora que iba en la ambulancia decide volver para evaluarla nuevamente, se la intubó, se la estabilizó y partieron de nuevo a Salta. Se había realizado ya una coordinación con el SAMEC con el cual nunca se cruzaron y con el Hospital
San Bernardo, fue una coordinación hecha por mí con el doctor Vergara que la estaba esperando”, contó Zunino.

Napoleón Zunino

El relato de Zunino continúa; “Llegando al San Bernardo la paciente fue a tomografía computada y una hora después me llama el Dr. Vergara, neurocirujano de guardia de ese hospital y el diagnostico que me da es Hematoma Subdural, hemorragia subdural, hemorragia laminal y un gran edema cerebral. Previo a salir de Metan, cuando se la intubó la paciente fue tratada según las normas como si fuera un ACV o un peligro de ACV y se la trató con manitol, con corticoides y todo lo que se da según los protocolos en esos casos”.

“Estuvo un día en el hospital San Bernardo y luego se la llevó al hospital Materno Infantil porque era inoperable, la paciente estaba en coma y había que luchar por el bebé. Insisto que a veces es muy difícil porque no conocemos a la paciente y ella era de alto riesgo porque había tenido una cirugía cardiaca, posteriormente tuvo un bebé y el Dr. Madrazo ofreció en su momento hacerle ligamento de trompa porque estaba anti coagulada y se negó”, agregó.

Comprensión

El Director del Hospital del Carmen pidió a la gente que comprendan que “cuando se habla de una paciente de riesgo elevado, el riesgo por el corazón que está operado y el riesgo por anticoagulación, ya no manejas una paciente anti coagulada, manejas una mamá y un bebé. Cuando hablamos de alto riesgo en esta clase de paciente es porque es una operación de una válvula y el embarazo es una sobrecarga y también por la anticoagulación. La anticoagulación generalmente la hace el hematólogo, la hace el cardiólogo, es un trabajo artesanal, no hay ninguna regla que te indique cuanto necesitas todo es según el tiempo de coagulación. Con esos estudios que se realizan cada 15, 20 días va regulando la cantidad de heparina pero también está descripto que en el caso de las embarazadas hay algunas heparinas que son riesgosas por el peligro de malformaciones y que no saben cómo van a actuar en el bebé”.

Las medidas profilácticas en el caso de una persona con estos antecedentes, que sabemos que son operaciones que después producen coágulos y luego cuando migran se llaman émbolos, es una anticoagulación muy controlada porque tienen que tener un ring arriba de dos, esta señora tenía 120, es decir, tiene que concurrir al hematólogo quien anti coagule, hacerse análisis periódicos, y es lo que pedimos a los cardiacos , ellos comprenden, saben cómo es si están bajo control médico, eso es como medida preventiva.

Hospital del Carmen

Aseguró en base a dichos en un diario, que ellos no tienen constancia que fue una embolia pulmonar que ese diagnóstico no fue dado por ellos. Si fue una embolia pulmonar, que tendrán que comprobarlo, una vez que el corazón suelta el émbolo, es decir, el coagulo que se llama trombo, mientras esté pegado pero después se suelta uno no sabe para dónde va, a veces el émbolo toma distintos caminos, va hacia la cabeza, a veces se disgrega otras veces no y hay que esperar a ver dónde impacta para ver qué puede hacer el neurocirujano.

En nuestro hospital aun con un tomógrafo no se podría haber detectado una alternativa porque no tenemos un neurocirujano, por eso es el apuro de derivarlos a Salta a esta señora y a todos con un ACV, pero los aneurismas que son malformaciones, cuando empiezan a sangrar los mandamos rápido y nos pasó miles de veces, van y pescan con la tomografía que es un ACV y es de corrección quirúrgica, entra el neurocirujano lo clampea y el daño es mucho menor que si se deja sangrando, explicó.

En este caso, pregunté si había aneurisma y me dijeron que no se podía determinar por la tomografía y que le llamaba la atención porque debería haber una condición anterior por el gran edema cerebral que tenía la paciente, es decir, uno espera un edema cerebral pero con el
tratamiento y todo lo que se había hecho aquí y ellos allá lo manejaban, era enorme.

Quisiéramos tener un hospital en mejores condiciones, mas especialistas, una terapia que es lo necesario, pero en base a nuestra historia veo que los problemas graves que son como estos o problemas de prematurez de embarazos y tenemos que salir a toda velocidad con los chicos a
la provincia de Salta que está a 130 km o a Güemes que ahí pueden aceptar bebés que sean de 37 semanas de embarazo sino no porque necesitan una terapia intensiva especial, su neonatología no está adaptada para cubrir bebés tan chiquitos y sino van al Materno Infantil.

Lo mismo pasa con neurocirugía, el único que está las 24 horas del día de lunes a lunes es el hospital San Bernardo, pero para llegar a un diagnostico neuroquirurgico, necesitamos un tomógrafo y muchas veces el tiempo. Nosotros salimos a todo lo que da con una ambulancia, el avión no puede aterrizar en Metan, subir, bajar del helicóptero perdemos más de hora y media que es la que nosotros hacemos con la ambulancia, avisamos y van directamente al tomógrafo y el neurocirujano está ahí viendo que es lo que está pasando mientras le están realizando el estudio, en ese tiempito que para algunos no parece ser importante, en neurocirugía es muy importante porque se puede estar formando un hematoma. Nosotros lo hemos chequeado mil veces y lo más fácil es tener una buena ambulancia y salir directamente
a tomografía y de ahí ya sabe el neurocirujano por donde va a entrar.

Tratamos de preservar la ambulancia que está en mejores condiciones y es más rápida, pero tienen sus tiempos y trabajan todo el día. Sin ir más lejos el domingo fue un dia espantoso porque derivamos chicos de Rosario de la Frontera, recién nacidos, chicos chiquitos convulsivos y todos tienen que ir al Materno Infantil y entre que va y vuelve una ambulancia son cuatro, cinco horas aproximadamente y tenemos que tener otra ambulancia, la gente se molesta porque quizás se fracturó un pie por ejemplo y la ambulancia no llega pero no es porque no queremos es porque no tenemos más – enfatizó.

Además es Sistema Privado descansa sobre el hospital en los traslados, muchas veces nos pasa lo que pasó con Mabel, no teníamos antecedentes porque ella se hacía atender por PAMI en el Sistema Privado, que si nosotros la conociéramos, siempre hay una enfermera o alguien que te abre el ojo, pero para nosotros era una paciente que consultó dos o tres veces, una vez al traumatólogo y otra por una infección urinaria pero no teníamos una historia clínica, no sabíamos el comportamiento, ella en ningún momento hizo presión alta, que es como un aviso, es decir, hay algo que no encaja, concluyó.

One comment

  • Avatar
    Fernando

    14 mayo, 2019 at 1:43 pm

    Sigan cubriendose hijos de putas mataron a mi hermana y sobrino dejen de mentir renuncien dejen los lugares a gente q sabe

    Reply

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 769 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download