Emotivo reconocimiento al trabajo de la mujer policía en Metán. El cuerpo femenino cumplió 56 años

El Cuerpo Femenino de Policía de la Unidad Regional N°3 con asiento en la ciudad de San José de Metán cumplió 56 años desde su creación y ayer hubo un acto en reconocimiento a su labor | Por Xiomara Díaz


[dropcap]L[/dropcap]a celebración del aniversario por la creación del Cuerpo Femenino se realizó ayer en el salón de la Casa de la Cultura de Metán debido al mal tiempo reinante. Del acto participó el Jefe de la Policía de Salta, Ángel Silvestre, el Jefe de la UR3 Lisandro Cejas y la Jefa del Cuerpo Femenino, Sandra Cabrera. En representación de la Municipalidad de San José de Metán estuvo el Coordinador de Intendencia, Lic. Alejandro Etchart.

Hasta la década del 50, en Salta era imposible que una mujer pudiese aspirar a ingresar a la Institución como Agente, profesión cuya injerencia estaba destinada al control de los espacios públicos y grupos de la población calificada como peligrosa. Las mujeres se consideraban personas débiles, pasivas, indefensas, por lo tanto incapaces de poder enfrentarse con situaciones que alterasen el orden o la
tranquilidad social.

En el año 1958, al incrementarse el número de pobladores en nuestra provincia y el accionar delictivo de personas de sexo femenino, el entonces Jefe de Policía My. Dn. Carlos Calcina, incorporaba por primera vez, el 1 de diciembre de ese año en el historial policial, a veinte mujeres con el Grado de Agente de Seguridad en Comisión, las que luego de cumplimentar un curso de capacitación en la Escuela de Policía,
egresaron el 15 de abril del año 1.959 mediante Resolución N° 161, siendo destinadas a la Dirección de Investigaciones y de Seguridad, con la misión de proteger al menor y a la mujer.

Reconocimiento

Ese mismo año, fue necesaria la permanencia del Cuerpo Femenino por considerarse indispensable en el funcionamiento institucional y en el año 1.983, egresaron las diez primeras Oficiales Femeninas, con el Grado de Oficial Sub. Ayudante, tras haber cursado tres años de estudio a Nivel Terciario en la Escuela de Cadetes General Martín Miguel de Güemes, jerarquizando y profesionalizando así, esta Unidad Especial, considerándose como fecha de CREACION DEL CUERPO POLICIA FEMENINO EL DIA 17 DE ABRIL DE 1.983.

Esta Unidad Especial con asiento en la Unidad Regional N° 3 fue creada el 09 de noviembre de 1984, ello obedeció a la necesidad de alojar a personas mayores y menores de sexo femenino y masculino, provenientes de esta Dirección de Unidad Regional abarcando incluso la Dirección de Unidad Regional N° 5 de J. V. González. Además, se reciben denuncias a través de la Línea Gratuita 102 “AYUDA A LA
VICTIMA” de esta Jurisdicción y del Departamento de Anta.

Actualmente, cuenta con ocho efectivos femeninos siendo su actual Jefe la Oficial Ayte. SANDRA DEL VALLE CABRERA, quien habló con EXPRESION DEL SUR acerca de la función que tiene el Cuerpo Policía Femenino, ya que las personas privadas de su libertad disponen de un cumplimiento Constitucional y se les brinda las condiciones óptimas para su alojamiento, alimentación diaria equilibrada, asistencia médica, técnica y espiritual tanto de mujeres mayores, niñas adolescentes y niños hasta dieciséis años.

En marzo de 2.019 se emprendió con el Proyecto “ESPERANZA”, que tiene como objetivo capacitar en diferentes oficios como manualidades, costura y carpintería, a las personas alojadas en la División a fin de que no vuelvan a delinquir y puedan reinsertarse en la sociedad.

No obstante, la División cuenta con Personal Femenino capacitado que conforman las diferentes Dependencias, como así también Unidades Especiales, que años anteriores eran conformadas solo por Personal Masculino.

Cabrera destacó el cumplimiento de las funciones de sus Subordinadas ya que han demostrado correctas aptitudes, producto de las capacitaciones constantes, compromiso Institucional y dedicación en cada jornada laboral.

Al mismo tiempo, instó a continuar trabajando por la custodia y guarda de las personas privadas de su libertad, basándose en el respeto a los Derechos Humanos y a seguir perfeccionándose en sus capacidades humanas, técnicas y operativas por la difícil y compleja tarea policial que dignamente llevan adelante con esfuerzo y sacrificio.

Hay una sociedad que confía en la Mujer Policía y esa confianza debe ser devuelta con responsabilidad, honestidad y correctas actitudes en el desempeño de sus funciones.

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 769 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course