“Che juliano, así cualquiera”. Bochornosa impunidad en el fútbol del ascenso tucumano

Una vez más quedó en evidencia el nefasto servicio de seguridad de la policía tucumana que actúa en complicidad con la dirigencia del fútbol de ascenso


[dropcap]E[/dropcap]n el norte argentino siempre hemos destacado el virtuoso juego de los equipos tucumanos, que en este último torneo ocuparon dos de las plazas de la Super Liga Argentina, el fútbol grande del país. Pero a la luz de los hechos, es inevitable la pregunta. ¿Cómo ascienden?

Este sábado 6 de abril, los simpatizantes de Deportivo El Galpón, fueron cobardemente agredidos por barras bravas tucumanos, al término del partido en el que Sportivo Guzmán y el equipo salteño, igualaron sin goles en el partido de ida de play off correspondiente a octavos de final del Torneo Regional Federal Amateur 2019.

A los “julianos” se les ocurrió apoderarse de los trapos (rojo y blanco) y los parches de la parcialidad visitante, y atacaron por la retaguardia con una facilidad increíble. Al momento que los galponenses bajaban sus banderas y se disponían a abandonar el estadio, los mal vivientes dieron vuelta la manzana y aparecieron por el portón de la visita como panchos por su casa.

Acceso visitante calle Diego Villarreal. Durante el 1° tiempo permanecieron dos personas recibiendo las entradas

Con piedras, palos, armas blancas y de fuego, que hacían explotar en el portón de salida de calle Diego Villarreal, lograron apoderarse de algunas pertenencias de los seguidores del equipo salteño, que en principio resistieron y dispuestos a defenderse, dieron pelea hasta que escucharon los disparos que provocaron una espantosa corrida de mujeres y niños que suelen acompañar al rojo galponense.

Es increíble el grado de impunidad con el que se maneja la dirigencia y la policía tucumana. Al finalizar el primer tiempo y cuando vieron que ya no ingresaba más público visitante, directamente liberaron la zona y en la puerta de acceso para este sector no quedó ni un solo policía, mucho menos personas de la organización.

Acceso visitante 2° tiempo, totalmente liberado

Pero ya antes del partido fue asombroso ver que al ingreso al estadio Humberto Rizza no se realiza ningún tipo de requisa, es decir que cualquiera podría ingresar con un arma de fuego. Sencillamente porque no hay policías. Acaso se pudo ver a tres agentes de seguridad en toda la tarde.

Acceso visitante liberado. Cualquiera puede ingresar con bebidas, armas, etc.

Sobre calle Juramento, sector por donde accede la hinchada local, no existe la más mínima seguridad entre el campo de juego y la tribuna. Es decir que personas alcoholizadas y fuertemente armadas pueden ingresar a la cancha en cualquier momento.

Ni que hablar de operativo de seguridad para desalojar el estadio. Directamente no existe en los partidos donde los equipos se disputan el ascenso.

Por este sector existen pasos directos desde la tribuna al campo de juego. Calle Juramento

Pero en Tucumán este no es un hecho aislado. En 2017 cuando Deportivo El Galpón le ganaba 2 a 0 a Marapa en Alberdi, y con eso lo dejaba fuera de carrera en Federal C, el equipo salteño tuvo que entregarse porque de lo contrario las consecuencias iban a ser gravísimas. Pasados lo 15 minutos del segundo tiempo la parcialidad local invadió la cancha y con armas blancas acorralaron a los jugadores del rojo y a los árbitros. Para peor, los mismos dueños de casa cerraron el portón para impedir la salida de los simpatizantes visitantes. “De aquí no se va nadie”, gritaban a coro los responsables de la organización bajo la mirada pasible de la policía.

Con tremendo episodio el partido tuvo que continuar y tras alargarse unos 10 minutos más, Marapa pudo dar vuelta un 3-2 a su favor y ahí llegó el pitazo final del árbitro. Resultado; clasificó el león y pasó a semifinal. ¿Así se asciende?

Seguridad en Salta

En la provincia de Salta, la policía chequea alambre por alambre del cercado perimetral y exige un entelado mínimo de tres metros, caso contrario no habilita una cancha para disputar este tipo de partidos. Exige una clara y marcada división entre los sectores donde se instalan los simpatizantes.

Al acceder al estadio se realiza una estricta requisa de hombres y mujeres y el personal afectado nunca es menor de 30 efectivos.

Al finalizar el partido se clausura la puerta de la parcialidad local y hasta que el último de los visitantes, que son acompañados por la policía, no esté en ruta, el portón no se abre.

Dirigencia cómplice

Lo más triste es que el suceso de violencia vivido este último sábado tiene culpables por acción u omisión. En Tucumán la dirigencia de Sportivo Guzmán y de otros clubes, y la policía tucumana son culpables directos del ataque que sufren los equipos salteños. La dirigencia por no pagar los adicionales que corresponden, y la fuerza de seguridad, vaya a saber porque, cede ante esta irregularidad de los clubes.

Pero la dirigencia que representa al fútbol salteño ante el Consejo Federal, entre ellos el Sr. Osvaldo “valo” Romano, por omisión también es culpable porque hacen la vista gorda y no son capaces de interponer un reclamo formal ante tantos atropellos del que son víctimas los equipos salteños y su gente.

Lógicamente, para exigirle al dirigente de Rosario de la Frontera que es delegado regional ante el Consejo Federal, como mínimo, debería existir un reclamo formal desde la Institución afectada hacía la Liga de pertenencia para que ésta eleve la presentación correspondiente y a través de Romano, sea analizada en la mesa nacional.

De seguir esto así, algún día y ojalá que nunca, el Consejo Federal del Fútbol Argentino y la dirigencia toda van a lamentar fuertemente este tipo de desordenes que suceden en el fútbol de ascenso y en especial en Tucumán.

Es que si la reacción de la parcialidad local en villa 9 de julio fue violenta a pesar del empate sin goles, ni imaginarse que hubiera pasado si el resultado no los favorecía.

Sin embargo, es loable destacar la actitud que tuvieron los plateistas simpatizantes de Guzmán, quienes en su sector brindaron protección a los salteños y se movilizaron para frenar la ola de violencia.  

La visita de los “julianos”

El próximo domingo se define la llave entre Deportivo El Galpón y Sportivo Guzmán. Los julianos tendrán que venir a Metán a acompañar a su equipo. No caben dudas que las exigencias de seguridad de la policía salteña serán estrictas y en buena hora que así sea.

Los simpatizantes del rojo galponense saben y la tienen muy clara que cualquier situación que pudieran generar en el estadio, el único perjudicado será el equipo, porque la ley y las normas que rigen estos torneos, solo parecen estar hechas a medida de los clubes salteños.

La “25” no pondrá en riesgo la clasificación del equipo que tanto aman y con tanto sacrificio lucha para salir adelante.

Muchachos, hay que demostrarles que los partidos solo se ganan con buen fútbol y no con violencia. El domingo alienten a su equipo y demuestren que Ustedes son unos verdaderos caballeros y no una manga de incivilizados.

No más violencia en el fútbol  

3 comments

  • Avatar
    Anónimo

    8 abril, 2019 at 10:27 am

    Denunciar ante los organizadores este atropello sufrido,no es la primera vez que estos patoteros agreden

    Reply

  • Avatar
    Anónimo

    8 abril, 2019 at 2:48 pm

    EL DEPORTIVO VA A GANAR POR GOLEADA EL DOMINGO, SIMPLEMENTE PORQUE LOS QUE ACTUAN MAL SIEMORE QUEDAN AFUERA. AGUANTE RL GALPON CARAJO!!!

    Reply

  • Avatar
    Anónimo

    8 abril, 2019 at 11:44 pm

    Lamentable lo sucedido espero que galpón no actue de la misma manera,hay que ganarle en la cancha ..

    Reply

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 765 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course