¿Escándalo en el FISa? Intendentes aseguran que la nueva comisión carece de legitimidad

El enojo de los intendentes es porque no se les informó en tiempo y forma de la convocatoria para elegir nuevas autoridades del Foro de Intendentes. “Nos estuvieron gateando”. “Una cosa es la legalidad y otra muy distinta la legitimidad”, aseguran.


[dropcap]L[/dropcap]a reciente asamblea del Foro de Intendentes de Salta (FISa), realizada el pasado viernes 11 de Mayo en Salta capital, dejó al descubierto una profunda crisis política e institucional que no deja muy bien parada a su reelecta conducción, encabezada por el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca.

Intendentes del sur salteño se manifestaron preocupados con el proceder de la Comisión Ejecutiva del Foro, tras la última convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades de la institución que nuclea a los 60 intendentes de la provincia de Salta, ya que la asamblea se realizó con la presencia de 23, de los 60 miembros, es decir, no alcanzó la mitad más uno (31), tal como establece el estatuto que rige la vida interna de la institución.

Es la visión de los intendentes Julio Romano de La Candelaria y Leonardo García de El Quebrachal, quienes consideran que la elección de las autoridades, “es el acto más importante en la vida de las instituciones, por lo tanto no solo se debe cumplir con una formalidad legal, sino también se debe cumplir con el requisito mínimo que otorga legitimidad a sus representantes; el quórum de sus miembros”.

Planillas de asistencia

Un proceso enrarecido

La notificación a los intendentes llegó el lunes 7 de Mayo a través de un mensaje de Whatsapp y la Asamblea se realizó 4 días después, el viernes 11, según lo manifestado a esta redacción por el intendente de La Candelaria, Julio Romano. De la misma manera se expresó el jefe comunal de El Quebrachal, Leonardo García.

Previo a eso, el martes 17 de Abril la Comisión Ejecutiva había publicado en el Boletín Oficial de la provincia, dicha convocatoria para el 11 de Mayo, pero recién fue informada a sus miembros el lunes 7 del presente mes, afirman los mandatarios que hablaron con Expresión del Sur.

Convocatoria en Boletín Oficial

Yo pregunto; ¿quien lee el Boletín Oficial todos los días?. Bien podrían haber informado 20 días antes, así de esa manera, los intendentes hacen un lugar a su agenda para asistir. O también si algunos quieren hacer otra lista, tienen el tiempo necesario para moverse“, manifestó el jefe de la comuna de La Candelaria.

Aquí nos conocemos todos, no era necesario llegar a esta instancia. Tenemos un grupo de whatsapp de los intendentes, estuvimos almorzando juntos el 1° de Mayo, nada costaba decir; muchachos tal día va ser la elección. Esto nunca ocurrió en el Foro, pero lamentablemente esta vez se dio así”, lamentó.

Por su parte el intendente de El Quebrachal manifestó; “no se cual fue el apuro que tenían, bien podrían haber hecho las cosas como corresponde, capaz que participábamos todos y lo terminábamos votando al actual presidente“.

Pero García fue más contundente en sus apreciaciones y dijo “es como que nos venían gateando“, en clara alusión a la posibilidad de haberse generado condiciones -falta de información- para impedir la participación de otra lista que compita con el actual titular del Foro, el camposanteño, Mario Cuenca.

Si el presidente nos reunía y nos manifestaba sus intenciones de seguir al frente de la institución, quizás lo apoyábamos todos, pero esta forma de andar a las escondidas, la verdad que no entiendo”, comentó García a ES.

“Una Comisión elegida por 23 miembros de los 60, carece totalmente de legitimidad”, agregó.

Además ni siquiera todos los integrantes de la lista asistieron“, confesó el mandatario quebrachaleño a la vez que aclaró; “una cosa es juntar avales y otra muy distinta es la asamblea que legitíma el proceso“.

Finalmente el intendente peronista de Anta se despachó con una reflexión de clara connotación política al considerar que; “hay intendentes que aspiran a ser gobernador de la provincia y no podían haber avalado una asamblea de estas características, porque lo mejor hubiera sido generar un espacio de diálogo entre los 60 intendentes, demostrando un verdadero espíritu de consenso y federalismo“.

Mario Cuenca

Comenta esta noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *


Sobre Nosotros

Expresión del Sur es un Producto de "Productora del Sur"
San Martín N° 906  - El Galpón - Pcia de Salta - Argentina
Director: José Alberto Coria
Registro de DNDA: EN TRÁMITE
Edición N° 798 | Online desde el 13/07/2017

Contacto

WhatsApp


Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course